CashCast: A podcast from the CALP Network

Episodio 6: ¿Estamos listos para usar las transferencias monetarias para prepararnos para las crisis en América Latina y el Caribe?

May 04, 2022 CaLP (Cash Learning Partnership) Episode 6
CashCast: A podcast from the CALP Network
Episodio 6: ¿Estamos listos para usar las transferencias monetarias para prepararnos para las crisis en América Latina y el Caribe?
Show Notes

En este sexto episodio de CashCast exploramos esta pregunta junto a expertos, con años de experiencia en la región, para analizar las potenciales oportunidades, los beneficios y desafíos de vincular la protección social y las transferencias monetarias humanitarias para la preparación ante las crisis. 

De acuerdo con un  reporte de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), entre los años 2000 y 2019 ocurrieron 1.200 desastres que afectaron a alrededor de 152 millones de personas en la región de América Latina y el Caribe. Además, en un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se establece que hubo un incremento en la pobreza extrema que alcanzó a 86 millones de personas en 2021 debido a profundas crisis sociales y de salud. 

Ante este contexto, en este episodio de CashCast nuestro panel de expertos explora las siguientes preguntas: 

  •  ¿Cómo los programas de transferencias monetarias (PTM) pueden contribuir de forma efectiva a los sistemas de protección social con el fin de mejorar las vidas de millones de personas afectadas por las crisis?
  • ¿Qué podemos aprender de programas en la región en los que ha existido un fuerte vínculo entre protección social y PTM humanitarios para la preparación ante las crisis?
  • ¿Cuáles son los retos, factores facilitadores, barreras y oportunidades de usar estas modalidades en esta nueva forma?

El anfitrión e invitados son: 

  • José Jodar (anfitrión) – Senior Technical Officer de la CALP Network
  • Celia Gonzalez – Iniciativa CashCap, actualmente se encuentra en Colombia apoyando la creación y consolidación de un grupo de trabajo sobre protección social dentro del marco del grupo de trabajo de transferencias monetarias. 
  • Oscar Portillo – GOAL Internacional, trabaja en la preparación de sistemas nacionales de respuesta en cuatro países: Honduras, Guatemala, el Salvador y República Dominicana. 
  • Florencia Alejandre – UNICEF, especialista en protección social en la Oficina Regional de este organismo para América Latina y el Caribe. 

¡Le invitamos a escuchar esta fascinante y profunda conversación! 

La idea para este episodio de CashCast surgió de nuestro reciente estudio, Programas de Transferencias Monetarias en el marco de los sistemas de protección social en la preparación ante las crisis en América Central, México y República Dominicana, comisionado por la CALP Network. Para ampliar aun más sobre este tema le invitamos a explorar la colección de recursos disponibles en torno al estudio, que incluyen dos estudios de casos (uno de Honduras y el otro de República Dominicana); un video explicativo sobre los principales hallazgos del estudio; infografías; la grabación del webinario del lanzamiento de este informe; además de un enlace a una entrada de Blog que aborda sobre este tema.

El CashCast es un podcast de la CALP Network que explora a profundidad los debates críticos sobre programas de transferencias monetarias (PTM) humanitarios.